jueves, 18 de febrero de 2016

Reglas mnemotécnicas


Yo hasta el EIR nunca había hecho o usado una regla mnemotécnica, pero al comenzar a prepararlo vi que las iba a necesitar. Como os comenté ayer por instagram, las 2 preguntas sobre pares craneales las saqué gracias a una regla mnemotécnica (y estudiando, obviamente), pero además conseguí sacar alguna preguntilla más que ya os diré cuando os suba más reglas mnemotécnicas.

Pero a lo que vamos, es importante tener claro como podemos hacer reglas mnemotécnicas, ya que estas pueden hacerse de varias formas; os voy a enseñar lo que he aprendido sobre que tenemos que tener en cuenta para hacerlas:

  • Si os la habéis hecho vosotros es mucho más fácil que la recordéis, ya que os habréis calentado la cabeza buscando la frase o palabra para hacerla. Pero por supuesto si os gusta una regla que os den o hayáis encontrado usadla, aunque tendréis que trabajar un poco más el recordarla. Por eso ayer en instagram os comenté que si ya teníais vuestra propia regla sobre los pares craneales siguierais usándola. 
  • Que tengan que ver con lo que estáis estudiando, es decir, si os estáis estudiando los huesos del carpo lo ideal sería que la regla mnemotécnica hablara sobre ello y no sobre praderas y perros. En muchos casos es muy difícil de hacer, pero si lo conseguís sumáis puntos para que sea más fácil de recordar.
  • Otra opción es que tenga que ver con vosotros, con vuestro nombre o de algún familiar o alguna cosa relacionada con vuestra vida, os acordareis también más fácilmente.
Ej: si enfermería comienza en la universidad en 1977 y yo o algún familiar/amigo cercano nació ese año, sólo tenemos que asociarlo en el momento de estudio y nos será mucho más fácil recordarlo.

  • Es mucho más fácil que recordemos una frase o imagen a unas sílabas. Cómo todo en esta vida hay excepciones, y si sólo con las primeras letras conseguís formar una palabra (siempre que el orden no influya) también será fácil de recordar.

Ej regla mnemotécnica huesos del carpo:
 "ESA SEÑORITA PIDE PIZZA... TRAIGAN, TRAIGAN, HUELE GRANDIOSO"  

ESCAFOIDES SEMILUNAR PIRAMIDAL PISIFORME 

TRAPECIO  TRAPEZOIDE  GRANDE  GANCHOSO

Es más fácil que recordemos los huesos del carpo con la regla de arriba que si nos los hiciéramos así ESPPTTGG
Por otro lado, si que podemos recordar fácilmente el color de las derivaciones de los miembros mediante RANa Verde o RANV,en lugar de tener que hacernos una regla con una frase.

  • Tened en cuenta si el orden de lo que estudiáis es importante, no es lo mismo hacernos una regla para colocar los electrodos de un ECG que para sabernos los factores de riesgo de una enfermedad, en la primera deberemos respetar el orden, en la segunda no es necesario.
  • Podéis intentar asociarlo con una imagen; yo estudio mucho con memoria fotográfica, de ahí que necesite subrayar con distintos colores, además de eso me resulta muy útil usar fotos o dibujos para estudiar, por eso odio cuando en un manual no aparece ninguna foto y es sólo texto. Os dejo un ejemplo (que a mi me ayudó muchísimo) de como unir regla mnemotécnica y foto: 
  • A raíz de esta foto, lo ideal es que la hagáis en el idioma/dialecto que uséis o con el que os sintáis más cómodos, si controláis varios tenéis más opciones a que recordéis igual una regla en catalán o inglés que en español, y sino siempre podéis intentar traducirlas. en el caso de la foto es muy sencillo ya que la regla se mantiene, más o menos, en español: decorticación y descerebración
  • Si tenemos la suerte de que la inicial de lo que queremos relacionar esté en la palabra que queremos recordar, no será muy fácil de recordar:

Ej: Los Conos se encargan de los Colores 

Si conoceis páginas sobre reglas mnemotécnicas o alguna que hayais hecho vosotros y quereis compartirlo podéis dejarlas por aqui, de todas formas yo voy a ir subiendo a Instagram, estas que os he puesto aquí, otras que encuentre por internet y las que yo me hice ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario