martes, 16 de febrero de 2016

¿Cómo estudiar el EIR?


Vayamos o no por academia es necesario que tengamos un método de estudio, son muchos meses y por ello es necesario que nos organicemos bien para no estar muy quemados a mitad de preparación.

La primera vez que nos ponemos con un tema es una toma de contacto, así que, mi recomendación es la siguiente:

1.  Nos leemos el tema entero, tranquilamente, viendo que lo entendemos todo y aquello que no entendemos bien lo buscamos en internet, se lo preguntamos a alguien que pueda ayudarnos o lo comentamos en la academia.

2. Ahora comenzamos a priorizar, vamos subrayando (* aquí cada uno tiene su método, y si os ha ido bien todos estos años seguid usándolo, yo voy a contar como lo hago yo)

  • Yo soy de las que subraya mucho, porque subrayo lo que me voy a estudiar
  • Los títulos me gusta que vayan en distinto color, es decir, no subrayo un manual/tema todo de amarillo, por ejemplo. Para los títulos suelo usar colores más oscuros: lila, azul, rosa oscuro o verde oscuro.
  • La información o cuerpo de estudio la subrayo en un color más clarito y chillón (amarillo, verde, naranja o rosa clarito)
  • Aquellas cosas que son importantes, las remarco con rojo una vez subrayadas o pongo un asterisco o signo de exclamación para saber que me lo tengo que saber si o si.
3. Una vez tengo todo esto hecho ya comienzo a memorizar, aunque durante los pasos 1 y 2 hemos hecho lectura comprensiva y mucho se nos debe de haber quedado ya.

4. Con todo estudiado y comprendido comienzo a hacer esquemas, tarjetas y reglas mnemotécnicas:
  • Los esquemas son muy útiles si no podéis estar a tiempo completo estudiando, ya que son mucho más cómodos de llevar y si tenéis un descansito y os apetece podéis echarle un ojo rápidamente y recordareis lo principal. ¡Recordad que es un esquema, no copiar todo el tema de nuevo!
  • Las tarjetas las podéis enfocar de muchísimas formas: yo las usaba para poner todas las triadas de signos y síntomas de alguna patología, para los datos numéricos y para datos clave que tenía que saber de memoria si o si, cosas muy concretas básicamente. También son súper útiles si por ejemplo tenéis que ir en tren, metro, bus, etc a la academia o a trabajar ir mirándolas por el camino, ya que son conceptos que hay que memorizar.
  • Si no os apetece complicaros la vida haciendo tarjetas podéis coger folios, post it o cartulinas y haceros listas de varias cosas que tenéis que memorizar: las fechas, las triadas de signos y síntomas, nombres que tengáis que recordar (padres/madres de, autores importantes, etc), datos numéricos (gasometría arterial y venosa, pvc, etc). Así las tendréis todas juntas y os podéis dar un repasito cuando queráis o si os surge una duda sabéis directamente donde lo tenéis
  • Reglas mnemotécnicas, para todo aquello que os sea imposible de memorizar o no sea tan importante y simplemente con esto en el examen lo podríais sacar (haré próximamente una entrada para explicar como hacerlas y que nos sean fáciles de recordar y útiles). Yo en la carrera nunca las usé, pero en el EIR son muy necesarias..
  • Las escalas, hay muchísimas, y las suelen preguntar en el EIR, las que os tenéis que saber de memoria son muy poquitas, pero si que debéis intentar relacionar nombre-uso, que es lo que suelen preguntar, así como los datos más importantes que de esa escala (por ej: puntuación que nos indica riesgo alto de upp es la escala de Norton).
5. Test, ¡muy muy muy importante! no os olvidéis de ellos, tenéis que dedicarles tiempo, el EIR es un examen dónde el tipo test es bastante lioso en muchas preguntas, hacen enunciados muy largos para liarnos y ponen respuestas que nos hacen dudar entre varias, por eso es muy importante que os hagáis los EIR de otros años, para que veáis que es lo que les gusta preguntar y como lo preguntan. Próximamente haré otra entrada para explicarlo más extensamente.

Os parecerá que todo esto requiere mucho tiempo, ¿no? pues sí, pero no os preocupéis, la primera vuelta es para esto, trabajar bien los manuales o temas para que en segunda vuelta podamos memorizar teniendo ya la base de conocimientos (aunque en segunda vuelta parece que todo se nos ha olvidado, la memoria trabaja no os preocupéis porque si os lo estáis currando el trabajo está ahí), en primera vuelta tenemos que quedarnos con un esquema mental y memorizar sólo aquello más importante, para que en 2ª y 3ª vuelta sea darle sólo un repaso y podamos dedicar más tiempo al resto de cosas menos preguntadas pero preguntables, que ya sabéis que en el EIR se puede y se pregunta de todo.

Todo lo que os he dicho es como a mi me gusta hacerlo (aunque  ya os digo que yo no lo cumplí del todo) espero que os sirva para coger alguna idea, y ya sabéis cualquier duda la dejáis en un comentario :)

1 comentario:

  1. Muy bien explicado los consejos para intentar dar el mejor de nosotros mismos en las oposiciones eir e intentar aprobarla a la primera, será difícil pero con dedicación y trabajo duro se puede conseguir

    ResponderEliminar